martes, 22 de agosto de 2017

Aprenda a reconocer un buen café en la Expo Café Villa Rica



Con ocasión del Día del Café Peruano vuelve a Lima la Expo Café Villa Rica del jueves 24 al domingo 27 de agosto en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima (jirón Ica 377), donde podrás aprender a preparar la exquisita esencia en cafeteras de distintas clases durante talleres gratuitos a cargo de baristas certificados.
Precisamente, los visitantes podrán conocer más sobre los beneficios del café orgánico (previene el cáncer) mientras los baristas certificados de Arte Bar Perú enseñarán cómo moler los granos de café y hacer un filtrado adecuado según el tipo de cafetera que se utilice, como por ejemplo la de gota a gota o una eléctrica.
ARTEBAR es una asociación de arte y técnica del barista fundada en noviembre del 2009, cuya finalidad es promover la figura del barista así como el consumo responsable del café.
A continuación nos brindan cinco tips para reconocer un buen café y cómo hacer un buen café pasado.

5 TIPS PARA RECONOCER UN BUEN  CAFÉ

El Perú tiene como una de sus actividades de producción y de comercialización “la caficultura” que ha ganado espacios de crecimiento para su propio desarrollo sostenible.
Sin embargo, el consumo del peruano se orienta por el café pasado y por buscar una bebida con aromas persistentes, intensos, agradables y con sabores de frutos cítricos maduros, frutos secos tostados o acaramelados, achocolatados bitter.
Estas percepciones agradables se traducirán en el buen recuerdo del consumidor y con toda seguridad apostará por repetir la compra. Por ello, es necesario considerar asegurar la trazabilidad y calidad sistemática del producto.
Esto lo sabe el caficultor y las empresas que van en búsqueda de un buen grano de café. Por eso, cada día más negocios -como cafeterías- están comprando directamente al caficultor,  al que exige buena calidad y selección de grano verde. ARTEBAR les brinda a los compradores las siguientes recomendaciones:


1.       Hacer uso de la información de nuestras Normas Técnicas de Café Verde  (NTP) 209.027.2013 y  apostar por grado 1 y 2
Requisitos
Grado 1
Grado 2
Año de Cosecha ( Producción)
Actual
Actual
Semilla (grano) de Café
Homogéneo

Zona de Producción
Altura
Altura
Color
Uniforme
Uniforme
Olor
Intensamente Fresco
Fresco
DEFECTOS
Hasta 15 defectos
Hasta 23 defectos
No debe apreciarse ningún insecto vivo o muerto

2.   
    Humedad del grano verde de 10 a 12.5%. El almacén y la conservación del grano verde es importante para asegurar el buen producto.


Para apreciar una buena taza de café, el grano verde se somete a un tratamiento térmico (tueste) de manera tal que permite su molturación (molienda) y evaluar sus características organolépticas (aroma, acidez, cuerpo (peso) y sabores armoniosamente equilibrados). Sin embargo, al momento de comprar debemos considerar lo siguiente:

3.       Fijarse que el café tostado visualmente no presente:

Colores muy oscuros llegando a color negro y aceitoso.
Ejemplo:
·         Hallar parches quemados en la superficie plana del grano, significa que es un grano quemado. Estos granos tienen sabor aceitoso, ahumado, a aves asadas

·         Las marcas quemadas se ven en los bordes de los granos.

·         Las caras planas y la parte de la inclinación del grano están tostadas en exceso. Tratar que el tueste no sea muy claro ni muy ligero, ya que tenderán a no lograron desarrollar su carácter de café y suelen tener una percepción a sabores “herbales, astringentes, de grano agrio, y el cuerpo es delgado y posiblemente arenoso.
Presentar poco o ningún aceite en la superficie de los granos y su sabor por lo general es terroso, granulado y ácido.
 El perfil de tueste nunca se puede juzgar solo por el color. Dos granos pueden verse iguales por fuera, pero es la forma en que llegaron a ese color, lo que determina gran parte del perfil en taza.


4.       Vemos que estos defectos de grano tostado se reflejarán en la bebida como experiencias negativas de percepción sensorial, tanto en aromas como en sabores amargos desagradables, recuerdos a carbón, caucho , herbales, granos o cereales ligeramente crudos, es decir un sinfín de experiencias negativas que jamás gustarían repetir al momento de comprar un bebida de café.

a.       ¿Qué busca un consumidor de café?

                                                               i.      Si es una cafetería: Encontrar un buen grano verde ( según nuestra NTP) y un buen tueste
                                                             ii.      Un barista buscará una buena calidad de agua. Un Ideal: buen café sin defectos de grano verde y sin defectos de tostado. Y la mejor molienda para la extracción correspondiente,
                                                            iii.      Si es un consumidor final, busca encontrar en su bebida un café de buen gusto.

5
.    La guarda del Café tostado: Debe guardase correctamente (cautelar la humedad del ambiente, la luz directa, pérdida del CO2, temperatura, entre otros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario